Episode Transcript
[00:00:15] Vamos a empezar con una pregunta que voy a usar muchas veces contigo. Mira, si tú y yo tuviéramos esta conversación en tres años, en esta misma fecha, y tú mirarás atrás, ¿Qué debería haber pasado en tu vida personal y profesional para hacerte feliz con lo conseguido?
[00:00:34] Mira, te lo repito, si tú y yo tuviéramos esta conversación dentro de tres años, en esta misma fecha, y tú miraras atrás, ¿Qué debería haber pasado en tu vida personal y profesional para hacerte feliz con lo conseguido?
[00:00:48] Y estoy convencida de que una parte de lo que te contestas tiene que ver con tu bienestar, es decir, cómo te gustaría estar, cómo te gustaría que fuera tu entorno, cómo te gustaría que estuvieran las cosas a tu alrededor. Y de alguna forma tiene que ver con tu negocio, con tu dinero y con tu forma de hacer las cosas o con lo que te ocupa de lo que haces. Entonces tú y yo vamos a hablar muchas veces de qué es lo que necesitas adaptar en tu cabeza para sentirte mejor, es decir, para que dentro de tres años, cuando mires atrás, estés satisfecho con lo que has conseguido.
[00:01:24] Y mucho de lo que vamos a hablar pasa por el tema del dinero. Y no me refiero que pase porque tengas más o menos dinero, pasa por lo que tiene que ver con el dinero en tu cabeza. Es decir, por eso que hace que el dinero se transforma en una especie como de herramienta, o se transforma en una especie de objetivo, o se transforma en un tema continuo que está dando vueltas sin parar.
[00:01:50] ¿Y una de las cosas que yo trabajo mucho con la gente a la que mentorizo, hace falta hablar de dinero de una forma más concreta? Porque todo el mundo habla de dinero como si fuera una especie de eso que los antiguos llamaban un desideratum. Es decir, el dinero es una cosa que está allí y que nos ocupa y lo queremos conseguir. Pero claro, como está, como nunca lo definimos, y yo voy a darte una idea por si la quieres usar, a la gente que trabaja conmigo casi casi se lo exijo. Es decir, vamos a hablar de dinero, seguro que vamos a hablar de dinero, porque estamos hablando de negocios, estamos hablando de ventas, estamos hablando de oferta, ¿Cómo no vamos a estar hablando de dinero? Pero cuando el dinero forma parte de un objetivo a largo plazo, cuando el dinero forma parte de eso que tú quieres hacer, quieres conseguir, quieres tener. Mi consejo es muy sencillo, dale al dinero un nombre.
[00:02:45] Es decir, ponle fecha, ponle nombre, ponle objetivo. No digas quiero ganar dinero, quiero tener dinero porque. Porque suena como si me toca la lotería y eso no depende de ti.
[00:02:58] Y nadie serio, sano y en pleno control de su vida adulta se ocupa de las cosas que no dependen de uno. Es decir, tú y yo nos vamos a poner de acuerdo en algunas cosas a lo largo de todo este tiempo que charlemos, pero una de ellas es solo nos vamos a ocupar de verdad de lo que depende de nosotros.
[00:03:17] No vas a poner energía en ocuparte de lo que no depende de ti. No depende de ti que te toque la lotería, no depende de ti que cierre la competencia, no depende de ti que suban o bajen los precios. Lo que sí depende de ti es lo que tú puedes hacer con todo eso.
[00:03:33] Y eso tiene que ver con el dinero. Es decir, cuando hables de dinero, cuando el dinero entre en tu discurso, en tu cabeza, en tu mentalidad, en tu pensamiento, ponle nombre, ponle fechas, ponle números y pon el dinero en tu vida en la medida en que dependa de ti.
[00:03:52] Es decir, en los próximos tres años quiero comprar una casa y no una casa, no digas quiero comprar una casa así una cosa genérica, porque una casa puede ser un chalé en Sierra Blanca en Málaga y entonces son 12 millones de euros, o una casa puede ser el mismo chalet un poco más pequeñín en un pueblo de Cáceres y entonces son 250.000 euros, o puede ser un piso en la Castellana en Madrid, o puede ser un piso en un pueblo de Sevilla y entonces son 125.000 euros.
[00:04:25] Ponle nombre a las cosas, piensa exactamente si quieres comprar una casa, estupendo, pues plantéate qué casa quieres comprar además del sueño, es decir, además de lo que voy a soñar, de que todos podemos soñar con tener una casa en el Caribe, yo ya no, pero quiero decir, todos podemos soñar de alguna forma, en algún momento de la vida en tener una casa de cierta manera, pero cuando lo pongas en tu mentalidad, en tu discurso diario y especialmente en tu discurso mental contigo mismo, di las cosas concretas. Quiero comprar una casa, quiero comprar un piso de 150.000 a 200.000 euros en Almagro.
[00:05:04] Eso es un objetivo, lo demás es un sueño y los sueños no dependen de ti, los objetivos sí. Cuando hables de dinero di con fecha en el año 2026, en el año 2027, en el año que empieza, quiero conseguir una facturación de 250.000 euros, 350.000 euros, 2 millones de euros, lo que quieras. Pero a continuación di lo que puedas. Y no me refiero a que te conformes, me refiero a que lo midas dentro de lo que puede ser posible bajo tu control. Es decir, a mí me parece bien que en el mes de noviembre planifiques lo que te apetece hacer o lo que quieres hacer en el año siguiente. Estupendo, pero vamos a hacerlo de manera realista y bajo control. Y no me refiero a que digas, hombre, bueno, lo normal sería que yo ganara 2000 euritos. No, esa no es la mentalidad. No es la mentalidad de aquí, de entre tú y yo en esta conversación. La mentalidad entre tú y yo es qué quiero conseguir, qué puedo tener y dónde quiero llegar rompiendo ese marco chiquitito que siempre me condiciona. Entonces, si tu posibilidad es 300.000 euros de facturación, si tu posibilidad es 3 millones de facturación, perfecto, de manera realista.
[00:06:20] Lo pones en un papel y en el fondo, si quieres que yo te ayude, haz lo piensa que me lo tienes que mandar a mí como si yo fuera el CEO de una empresa muy grande en la que tú trabajas. Yo no me voy a meter nunca contigo, pero cada año me tienes que mandar un presupuesto y me tienes que oye, mira, vamos a hacer este año tanto de facturación. Pero ese tanto tiene que ser una cifra que luego tú puedas descomponer hacia atrás. Es decir, si yo quiero ganar 300.000 euros o 200.000 euros, tengo que pagar tanto de impuestos. Por tanto, Si quiero ganar 200 mil, tendré que facturar 380 mil o 310 mil. Lo que tú estimes que vas a pagar de impuestos ese año. Y eso lo puedes conversar con tu contable. Yo lo converso con la gente con la que mentorizo. Es decir, cómo están los impuestos, cómo se va a pagar, cuál va a salir el porcentaje más o menos.
[00:07:12] Pero insisto otra vez, realista y lo que dependa de ti. Entonces, si tú te quieres quedar con 200.000 euros, perfecto. Tendrás que facturar 350, por ejemplo. Y para facturar 350 lo vamos a descomponer en productos. Si tú vendes productos de 1.000 euros, tendrás que vender 350 unidades de ese producto que vendes Y eso es algo que tienes que poder hacer. Porque entonces si tienes productos de 100 euros, cuando digas 350.000 te vas a dar cuenta que necesitas vender un porrón de productos. Productos enorme. Y entonces empezarás a razonar de forma de controlar y mover las palancas de tu negocio de manera de poder hacerlo mejor con lo que tú controlas. Si quieres facturar 350.000 euros y tienes un producto de 100 euros, posiblemente te tienes que plantear inmediatamente a continuación, y es lo que hacemos con la gente con la que yo trabajo y vale, perfecto, ¿Qué parque de cliente tenemos? ¿A quién le estamos vendiendo? Porque si me dices que tienes 50.000 clientes, seguramente no tengas problema en conseguir que 50.000 clientes compren o que una parte de 50.000 clientes te compren algo de 100 euros para llegar a 350.000. Pero si tú no tienes clientes, o no tienes una base de clientes, o no tienes una lista a la que le vendes habitualmente, o no tienes un nicho muy controlado, o estás empezando, evidentemente plantearte que con 100 euros vas a conseguir facturar 350.000 no es posible, digamos, no es muy realista. Nada es imposible, pero no es muy realista.
[00:08:42] Bajo tu control no conseguirás hacer cosas razonables para conseguir eso.
[00:08:47] ¿Te estoy diciendo que entonces dejes de planificar 350.000? No.
[00:08:52] Lo que te estoy diciendo es que en ese momento razones ¿Qué es lo que tienes que vender para conseguir esos 350.000? ¿Dónde está el cliente que puede pagarte no 100 euros sino 1.000 euros? No 1.000 euros sino 5.000 euros. Es decir, que en un pensamiento general, genérico, amplio, donde estás hablando de tu dinero, pongas nombre a las herramientas que te va a permitir acceder a una determinada facturación.
[00:09:24] Entonces, para no complicarnos más, porque tú y yo intentaremos hablar de una cosa cada vez, para no complicarnos más, porque tú y yo intentaremos hablar de una sola cosa cada vez, hoy quiero que te quedes con una idea Al dinero, ponle nombre, ponle fecha y acuérdate la si tú y yo tuviéramos esta conversación en tres años, en esta misma fecha, y tú mirarás atrás, ¿Qué debería haber pasado en tu vida personal y profesional para hacerte feliz con lo conseguido?
[00:09:56] Si este episodio te dejó pensando, es que estás listo para empezar a transformar tu negocio, o tu cabeza, o los dos, y te Lo digo porque ese es mi trabajo. Soy mentor en procesos de crecimiento o cambio o juntos. Y eso va de dos pensar y hacer. Trabajo siempre en mentorías uno a uno, nunca en grupo. También tengo formatos intensivos de inversión. Un fin de semana o una semana completa, solos tú y yo, remangados y enfocados en tus necesidades y tus mejoras. Eso es lo que yo hago. Además de este podcast, si quieres leerme, mis libros están en Amazon. Y si quieres tener una conversación directa conmigo, puedes agendarla en el enlace que verás aquí o en comprafesióndenegocios. Comenzamos. Y si este podcast te aporta valor, deja tus cinco estrellas para que ayude a que le llegue a otros que también lo necesiten. Lo dicho, tú y yo nos vemos en el próximo capítulo o en conversas.
[00:10:44] Com. Hasta la próxima.