Episode Transcript
[00:00:15] Hola, este es un episodio que empieza a grabarse en un momento interesante porque no sé cuándo lo estás escuchando, pero hoy es uno de los primeros días del año 2026. Es decir, empezamos un nuevo ciclo. Y antes de hacer un episodio clásico, quiero aprovechar para decirte dos o tres cosas que sí o sí te aconsejo con toda sinceridad que intentes hacer en este año que empieza. Te repito, si lo escuchas en cualquier otro momento, aplícalo a partir del momento en que lo estés escuchando.
[00:00:51] Cosas importantes. Uno, en este periodo que tienes por delante, céntrate en lo que puedas controlar.
[00:00:59] Digamos, es la primera gran idea. Si quieres yo te la repito y tú la escribes, porque cuando uno escribe con papel y lápiz, las cosas se fijan, se quedan no solamente delante de ti, en letra escrita sobre un papel, sino que la cabeza funciona de una manera diferente que sólo cuando se escucha.
[00:01:19] Por tanto, si puedes, escríbelo, Céntrate en aquello que controlas.
[00:01:24] ¿Qué quiere decir aquello que controlas? Pues aquello que depende de ti y de nadie más.
[00:01:30] Es decir, tú no puedes controlar si vas a vender mucho o poco, porque eso no depende de ti, depende de que haya alguien que compre. Lo que sí puedes controlar es cuántas veces muestras tu oferta para que alguien la escoja.
[00:01:45] Tú no puedes controlar si tienes más o menos competencia, porque eso depende de otros. Tú no puedes controlar si en la cabeza de quien te puede comprar, por alguna razón, hay otras prioridades que no son tu producto, tu solución, tu oferta. Pero sí puedes controlar el estar delante de quien pueda tener un problema que tú sabes resolver el mayor número de veces posible. Entonces, ¿Qué puedes controlar? Puedes controlar tus energías, puedes controlar tus recursos, puedes controlar tu determinación. Y eso quiere decir, tú decides ir por un determinado camino para conseguir un determinado objetivo. Y eso depende única y exclusivamente de ti. Y me dirás, pero es que no, Gabriela, porque yo me puedo encontrar con cosas en el camino, puedo encontrar con escollos, me puedo encontrar con cosas que me impiden avanzar, seguro. Pero rodearlo depende de ti. Pero saltarlo depende de ti. Pero decidir que si son montañas que de pronto han salido y no tenías previstas y puedes de alguna forma redibujar el objetivo para conseguir alcanzarlo, sí depende de ti.
[00:02:52] La actitud, los recursos, la energía, la manera en que tú miras a tu alrededor y actúas sobre lo que tienes delante y sobre lo que puedes hacer.
[00:03:06] Eso sí que depende de ti. Por tanto, con toda sinceridad y de una manera como muy muy cercana, en este período que empieza hoy y de aquí en adelante, céntrate en eso que puedas controlar.
[00:03:22] Y un segundo elemento, ahora que hemos puesto esa primera gran idea, céntrate en lo que puedas controlar.
[00:03:29] Vamos a poner la segunda idea. Busca un objetivo. No podemos tener 50 objetivos, necesitas uno.
[00:03:37] Busca una prioridad. Por definición, las prioridades no son 100, son una prioridad. Y busca un foco con el que puedas mirar esa prioridad y ese objetivo.
[00:03:48] Por tanto, una vez más, como vas a hacer en este periodo que empieza hoy, eso que depende de ti, lo que vas a hacer para que ese depender de ti sea algo tangible, algo controlable, algo que puedas medir, que puedas de alguna manera administrar, lo que vas a hacer es fijar un objetivo, fijar una prioridad y fijar cómo le vas a poner el foco. Y ahora te explico esto. Mira, un objetivo puede ser una cosa más o menos genérica y ahí es donde nos equivocamos. Yo quiero vender más que el año que viene. No es un objetivo, es un deseo. Yo quiero vender más que el año que viene. Yo quiero que se ponga de moda otra vez la ropa que tengo en el armario y no que tengan que cambiarla. Esos son deseos. Un objetivo es para conseguir lo que yo quiero conseguir el año que viene tengo que vender de esta oferta que acabo de revisar, que tiene este precio y con lo que ganos este determinado dinero, a lo que le vamos a llamar margen. Con eso, en el año que viene Yo necesito hacer 10 operaciones de esto, 100 operaciones de estos, 33 operaciones como estas. Es igual la cifra que tú tengas. Da lo mismo si vendes un coche o si estás vendiendo tu conocimiento. En el fondo, eso, sí está bien empaquetado, tiene un precio y un margen. Es decir, una cosa que es lo que te van a pagar y el dinero que te va a quedar en el medio. Pues si vas a planificar las ventas del año que viene, tienes que planificarlas con un objetivo que tenga nombre y apellido. Es decir, el año que viene o en este período que empieza ahora, yo quiero vender de esta oferta que acabo de revisar, porque tiene este margen y este precio, quiero vender 33 unidades. Y cuando dices 33 unidades tienes que seguir con el nombrar el objetivo y estas 33 unidades, se van a vender tantas en enero, tantas en febrero, no voy a vender en julio, agosto porque resulta que estoy en España o no voy a vender en el verano latinoamericano. Si es que estás del otro lado, tienes que hacer una forma de supuesto que tú puedas controlar. Una vez más conectamos con el objetivo primero que controles tú.
[00:05:57] Entonces, ese ponerle nombre a las cosas, ese ponerle un objetivo a las cosas, es lo que te va a permitir, cuando tú hagas lo que depende de ti, que no sea algo errático, que sea algo, como decíamos antes, que tenga un objetivo que pueda ser prioridad y que pueda tener un foco. Entonces te repito y voy resumiendo dos cosas que te aconsejo encarecidamente que hagas a partir de este periodo que se inicia hoy, sea porque me estás escuchando a principios de 2026 o sea porque a partir de que me escuchas vas a considerar que abres un nuevo período. Dos grandes Céntrate en lo que controlas, busca un objetivo que sea una prioridad y que puedas poner foco.
[00:06:41] Con esas dos cosas, aunque parezca absolutamente milagroso, solamente con esas dos cosas conseguirás vivir mejor, trabajar más tranquilo, tener mejores resultados, ganar más dinero y ser mucho más soberano de tu propia vida.
[00:07:00] Y hasta aquí lo que te quería contar. Y antes de terminar, vuelvo a poner sobre la mesa la frase que tú y yo manejamos siempre. ¿Te acuerdas cuál es? Si tuviéramos esta conversación dentro de tres años, esta misma fecha, y tú mirarás atrás, ¿Qué debería haber pasado en tu vida personal y profesional para hacerte feliz con lo conseguido?
[00:07:23] Esa es una pregunta que a mí me ayuda a poder concentrarme en los dos elementos que te conté en este episodio. Y ahora sí que me despido.
[00:07:33] Adiós.
[00:07:35] Adiós.
[00:07:37] Si este episodio te dejó pensando es que estás listo para empezar a transformar tu negocio o tu cabeza, o los dos. Y te lo digo porque ese es mi trabajo. Soy mentor en procesos de crecimiento o cambio o juntos. Y eso va de dos pensar y hacer. Trabajo siempre en mentorías uno a uno, nunca en grupo. También tengo formatos intensivos de inmersión. Un fin de semana o una semana completa, solos tú y yo, remangados y enfocados en tus necesidades y tus mejoras. Eso es lo que yo hago. Además de este podcast, si quieres leerme, mis libros están en Amazon. Y si quieres tener una conversación directa conmigo puedes agendarla en el enlace que verás aquí o en conversación de negocios y si este podcast te aporta valor, deja tus cinco estrellas para que ayude a que le llegue a otros que también lo necesiten. Lo dicho, tú y yo nos vemos en el próximo capítulo o en conversación de Negocios.com Hasta la próxima.